lunes, 30 de noviembre de 2009

Rellenando el acuario...

Listo con los 100 litros de agua de mar (calentados y anivelados de salinidad) ya puedo rellenar la urna principal y comprobar los sistemas de caída y retorno.
Sin embargo antes de hacerlo, debo realizar un sistema antiretorno en el conducto de subida del agua del sump al acuario principal. Se trata de realizar un agujero en el extremo superior del tubo de modo que, en caso de irse la luz o de un apagado accidental de la bomba de subida, la flauta no efectúe el efecto contrario al deseado por el vacío y absorva agua de la urna principal al sump. El cual se llenaría en acceso derramando agua por el suelo. Por el agujero al entrar aire en el momento de apagado, se anula el efecto vacío.
Sin embargo para que no salga agua por la perforación del tubo, he añadido una cánula de plástico y fijada en ella una manguera de silicona rígida que va a caer justo encima de la urna.
Se puede observar en la siguiente imagen.


Es muy importante que el tubo que se utilice en ese sistema de seguridad, sea oscuro, no permitiendo que traspase la luz en él. Esto debe de ser así porque si fuera traslúcido, permitiría el posible desarrollo de algas en su interior, las que con el tiempo, obstruirían la manguera y anularían el sistema antivacío.

Una vez hecho esto, he llenado el sump de agua preparada y he puesto en marcha la bomba de la subida.
La urna principal se ha ido llenando de agua a través de la flauta, como se puede observar. De paso me ha servido para asegurarme de que el tubo de subida estaba bien estancado.


Con paciencia el acuario se ha ido llenando.


En la siguiente imagen puede verse como el tubo de silicona también transporta agua al acuario. Gracias a ello podremos siempre asegurarnos de que no esté bloqueado o funcionando mal el sistema.


Cuando se ha llenado prácticamente en su totalidad, ha empezado a caer agua por el rebosadero al sump sin ninguna incidencia. Por lo que el ciclo de bajada y subido se ha completado bien y se ha cerrado.


Como es lógico, el ritmo al que desciende agua por el rebosadero viene determinado por la velocidad en la que la bomba Aquabee devuelve agua a la urna principal. Si la bomba se para, el agua descidende hasta el nivel más bajo del rebosadero. Si la bomba efectúa una devolución más rápida de agua al acuario principal, el rebosadero permite descender más cantidad de agua.


Foto del rebosadero en acción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario