domingo, 29 de noviembre de 2009

incorporación de roca viva...

Hoy he adquirido en una tienda especializada en acuariofilia (www.sirocco.es) 5 Kg de roca viva. Es una roca con bastante porosidad y con mucho tiempo de maduración, llena de coralina, bacterias y microfauna.
Creo que 5Kg de roca para un volumen bruto de acuario de 113 litros bastará. Sobretodo teniendo en cuenta que en la incorporación de corales este cálculo de roca ira en aumento, puesto que cada coral va adherido a una roca por pequeña que sea.
De todos modos, si veo que no es suficiente para una buena filtración añadiré a posteriori algun Kg más.
El precio del Kg de roca viva varia dependiendo de la calidad y el origen que tiene, esta en concreto me ha costado 15€ el Kg y aunque desconozco su origen, parece de buena calidad.


Lo primero que he hecho ha sido ponerla, directamente sin sacar de las bolsas, dentro de un acuario con el agua a su temperatura, de ese modo me aseguro que vaya estabilizándose la temperatura que tiene el agua de las rocas con el agua del acuario donde la introduciré. Forma parte de su aclimatación. No es normal que la roca sea suministrada con agua, puesto que normalmente suele venir en un ambiente húmedo dentro de una caja de polixpan, por ejemplo acompañada de papeles de periódico mojados. Sin embargo, la roca que he comprado tenía alguna que otra sorpresa que más adelante de esta entrada podréis ver, por lo que se ha optado por transportarla con bolsas llenas de agua.


Aquí se pueden ver las tres bolsas en el acuario principal aclimatándose a la temperatura.


Después de un tiempo prolongado de aclimatación, se ha introducido toda la roca viva en el acuario. Las he puesto separada y ni mucho menos es su disposición final dentro de la urna, eso lo haré más adelante cuando esté todo en su sitio. Por el momento las he dejado en el centro de la urna donde las bombas MaxiJets enfocan sus chorros de agua contra ellas, con la intención de poder limpiarla bien y permitir un mejor rendimiento de filtración.


En esta pieza en concreto, se puede ver claramente la coralina a la que hacía referencia antes. Destaca por su color rosado tan deseado y atractivo en esta afición.
En el extremo izquierdo en la parte inferior, pueden observarse unos pequeños plumeros todavía cerrados. Estaré a la espectativa para ver si se van abriendo.


Otro trozo de roca viva. En este otro, puede observarse un coral adherido en la parte izquierda. Es una Xenia Sp. Por lo que he podido ver pulsadora :)
Confío en que vaya aclimatándose bien y aguante todo el proceso de instalación. Tocaré madera.


Y por último, la mayor sorpresa de todas, dentro de una de las rocas se escondía una Ophiura. Tendrá cerca de unos 10 centímetros y todas las patas intactas. Parece tener buen aspecto y su comportamiento por el momento es normal.
Antes de introducirla en la urna he ido aditando agua del acuario en pequeñas dosis de manera que pudiera tolerarlas más pausadamente. Llevar a cabo una buena aclimatación es garantizar que las piezas y los animales puedan sobrevivir en los primeros días.


En la segunda foto puede observarse mejor, ya posada en una de las rocas.


Vista general del acuario con la roca recién introducida.


Al cabo de una hora de la introducción y gracias a que todos los sedimentos se van posando en el fondo del acuario, el agua empieza a ser más nítida y la Xenia puede verse con mayor claridad.


Descubro otra nueva sorpresa. Un caracol pequeño hace aparición cerca del termocalentador. Es típico de estos animales buscar el calor y éste, durante el transporte debe haber pasado un poco de frío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario